miércoles, 24 de marzo de 2010

ROBOT RESPIRATORIO



El Robot Respiratorio, es el más conspicuo representante del período Clásico de la Robótica desarrollado en el siglo pasado, por varios motivos de los cuales vamos a nombrar solo 2.
Primero. Cuando el uso de los robots se fue haciendo imprescindible al ritmo de la exploración extraplanetaria, nuevos problemas técnicos se fueron planteando.
Los astronautas frecuentemente guiaban a los robots desde sus cómodas butacas en las naves madres, y los llevaban a recorrer los maravillosos, o amenazantes, pero siempre apasionantes paisajes de los diferentes planetas. Ensimismados en los descubrimientos los hacían recorrer, y recorrer distancias y se olvidaban que los robots tenían que volver, y cuando lo recordaban estos ya estaban sin energía o combustible, con lo cual debían salir ellos, los astronautas, al rescate del mecánico compañero. Este inconveniente contrajo polémicas y discusiones entre los astronautas para que vaya uno u otro: Que vaya el otro que él no tenía puesto el traje, que él había salido ayer, que porque siempre él, y así, en muchos casos llevando la dinámica del grupo de la nave a situaciones críticas que llegaron a hacer peligrar el programa espacial. Después de estos altercados muchos astronautas no querían volver al espacio con uno u otro compañero.

Para solucionar este problema, los ingenieros astronaúticos idearon una genial solución.
Si el problema de los robots era de recargo de combustible ¿porque no darles el mismo combustible que nosotros consumimos?, o sea oxígeno. Y así desarrollaron los Robots Respiratorios ,a oxígeno.
El único problema que hubo es que los planetas explorados hasta el momento no tenían atmósfera, por lo tanto, los Robots Respiratorios se asfixiaban. Es así como se les pusieron escafandras y tanques de oxígeno. Las naves partían al espacio con gigantescas pelotas blindadas llenas de oxígeno para recargar los tanques de los robots. Y es así como volvieron las discusiones entre los astronautas, sobre quién llenaba los tanques, o los llevaba de repuesto cuando el robot asfixiado agonizaba en la superficie del ignoto planeta. De vuelta en la Tierra las relaciones entre los astronautas estaban tan tirantes que se decidió interrumpir el programa de los Robots Respiratorios.

Pero la creación de estos admirables Robots introdujo, como nunca antes ,una cuestión filosófica en la robótica. La Escafandra, en el robot, nunca se había visto hasta ahora y planteaba cuestiones técnicas y éticas como todo científico debe considerar .
Con esta cuestión y la perplejidad que provoca, se reunirá próximamente el Primer Simposio de Robótica con el título: La Escafandra en el Robot, ¿Herramienta, o Sombrero? Conclusiones, que por supuesto, se publicaran en esta página.

3 comentarios:

  1. a por cierto, soy el rosarino que el domingo en la feria buscaba el disco de landru y los tururu serenaders, y que ansiaba ese disco de vinilo con dibujos de oski

    ResponderEliminar